tag:blogger.com,1999:blog-2481170860434000019.post3856117085795272139..comments2010-09-27T13:13:36.834-07:00Comments on AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC: LA EVALUACIÓN EN DOCTICAmsahttp://www.blogger.com/profile/10287189240027730034noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2481170860434000019.post-91249947673893812612010-09-24T20:29:12.868-07:002010-09-24T20:29:12.868-07:00No se puede descartar que se generan muchas dudas...No se puede descartar que se generan muchas dudas a la hora de sentirnos evaluados, porque la retroalimentación es un poco difícil y como lo han expresado algunos compañeros es imposible comentar todos los blog y en muchas ocasiones nos limitamos a ampliar el comentario y es acá donde no sabemos que nos falta por mejorar y seguir con nuestra formación, en el caso del aprendizaje, es importante que valoremos el esfuerzo que hemos realizado, las dificultades y el grado de satisfacción en los avances obtenidos.<br />Como lo dice el comentario anterior la distinción entre evaluación y calificación, aunque importante, a veces no es tan evidente como quisiéramos. Y Scriven, 1967 dice La evaluación formativa, también denominada de seguimiento o de proceso, es la realizada durante la aplicación del programa y su objetivo se dirige a la mejora y optimización del programa. La evaluación sumativa, de resultados o de impacto, se lleva acabo una vez finalizado el programa y su objetivo principal es la justificación y contabilidad. Ambos tipos de evaluación se complementan en un mismo proceso evaluativo. Esta tarea de separar una de la otra esta muy lejos.MJhttps://www.blogger.com/profile/08282515121639676607noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2481170860434000019.post-64883003064970119552010-09-21T08:05:50.553-07:002010-09-21T08:05:50.553-07:00Adriana,
Como ya habíamos indicado en alguna de n...Adriana,<br /><br />Como ya habíamos indicado en alguna de nuestras sesiones, la distinción entre evaluación y calificación, aunque importante, a veces no es tan evidente como quisiéramos.<br /><br />La evaluación del curso, como dices, se realiza a lo largo de todo el proceso, y no "castiga" los errores cometidos. Ahora, me pregunto si la evaluación de parte del facilitador es sustituida por una especie de "presión de grupo", de cuyos efectos poco hablamos... Mira que los resúmenes semanales que solíamos hacer (tanto grafos como histogramas) servían también como mecanismos de evaluación, y tal vez ayudaban a generar esa presión a la que me refiero.<br /><br />Ahora, ¿cómo se lleva esto a otros entornos? Yo diría que esa es una de las grandes dudas que van quedando abiertas.<br /><br />Un saludo!Diego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.com