miércoles, 18 de agosto de 2010

ESCRIBIENDO SOBRE LA MODERACIÓN


La experiencia que me ha permitido la Maestría de participar en espacios educativos mediados por tic me ha propiciado ver el rol de moderador como un facilitador para formar a los aprendices en la autonomía , sobre la base de potenciar la Autorregulación de manera tal, que conduce autodirigir el aprendizaje y transferirlo a otros ámbitos de la vida.
La labor del moderador es tal que debe propiciar al estudiante salir del caparazón de comodidad en la que se encuentra, en la función de receptor pasivo de información, desempeñando el papel de mero procesador memorístico.
Frente a esta situación, se hace necesario que el moderador trabaje para que los estudiantes desempeñen un rol activo y participativo en la búsqueda, localización, intercambio e interpretación de la información y de que sean capaces de trabajar de forma interactiva y en colaboración con el resto de compañeros.
Por su puesto, ello supone el dominio no sólo de técnicas de localización de información por parte del estudiante, sino también de los instrumentos técnicos por medio de los cuales se desarrollará y establecerá la interactividad, no significando que el estudiante se convierta en un programador o experto informático, es aquí que el moderador debe buscar que el estudiante rompa actitudes negativas y de rechazo hacia la máquina (si existen), y lograr principalmente en el comprensión de las posibilidades que la tecnología permite y de esta manera las adquiera con voluntad propia y sea capaz de aplicarlas en los actos cotidianos, dándole así significado.

Para cumplir las aseveraciones anteriores el moderador debe cumplir con una serie de habilidades y capacidades. En este aspecto,( Berge, 1995, citado por Cabero,2004) nos habla que le profesor debe de poseer las siguientes:

• Tener claro los objetivos de la participación.
• Mantener un estilo de comunicación no autoritario.
• Animar la participación.
• Ser objetivo y considerar el tono de la intervención.
• Promover conversaciones privadas: diseñar situaciones para las personas con
intereses similares.
• Cuidar el uso del humor y del sarcasmo, ya que no todo el mundo puede
compartir los mismos valores.
• Alabar y reforzar públicamente las conductas positivas.
• No ignorar las conductas negativas, pero llamar la atención de forma privada.

Referentes
CABERO, J; LLORENTE, M.C. Y ROMÁN, P (2004) Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado” Píxel-Bit. Revista de medios y educación, nº 23, pp. 27- 41.

2 comentarios:

  1. Hola Adriana!

    El libro de Collison et al. desarrolla en detalle (y de manera bastante práctica!) lo referente al tono en la comunicación escrita en línea (que se relaciona directamente con el humor y lo autoritario) . ¡Es algo mucho más complejo de lo que parece a primera vista!

    Ahora, hay algo que puede ser importante considerar, y es qué ocurre cuando el moderador cuenta con todas estas condiciones que mencionas, pero la participación simplemente no despega. Lo he vivido en carne propia!

    Será interesante ver cómo pones en juego estos elementos en tu propuesta de intervención. Algo interesante es que las técnicas que se aplican en línea, poco a poco empiezan a permear también la facilitación presencial, lo que tiene un efecto directo en la forma en la cual se diseñan los ambientes de aprendizaje.

    Un saludo,


    D.Leal

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  2. Hola Diego

    El interrogante que planteas es un hueso duro de roer, pues si el ambiente está bien planteado, el moderador cumple con las condiciones según la teoría, solo se me hace pensar en las variables determinadas por los participantes que tienen que ver con las actitudes y motivaciones frente el curso. Donde estos no tienen una clara implicación, que no les permite tener un compromiso con el propio aprendizaje y el propio desempeño. Esto también ocurre en ambientes presenciales donde en dos grupos simultáneos tienen las mismas condiciones pero los procesos de aprendizaje y empatía no son los mismos.

    También Puede ocurrir que el comienzo tenga tropiezos debido que los participantes esperan que siempre hay un otro que va empezar la interlocución y en si todos presentan esa actitud de temor de romper el hielo.

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