lunes, 9 de agosto de 2010

LA EVALUACIÓN

La evaluación es una preocupación constante en el ámbito de la educación en todos los niveles por su protagonismo e importancia en lo que implica el hecho de evaluar o ser evaluado. Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas expresan que “la evaluación es una actividad compleja, de reflexión y comprensión sobre la enseñanza y debe considerársele como parte integral de ella” (1998; 211). Esta concepción permite una meditación constante del maestro para supervisar mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para el estudiante la evaluación debe ser una herramienta de regulación que le permita aumentar la racionalidad de las decisiones. Por primera vez en mi proceso educativo lo he visto de esta manera en mi rol como estudiante, pues en este curso de Doctic me ha exigido un sistema de conciencia y alerta en la planificación de las actividades para el logro de los objetivos propuestos, que se hicieron propios y no simplemente para la ganancia del curso, y lo que verdaderamente importa es aprender. Es entender que el ritmo de cada participante es diferente y que no se da en una misma linealidad de tiempo.
Aquí empieza una reflexión exhaustiva sobre mi rol en la evaluación de mis estudiantes… Y como sienten ellos mismos su proceso de aprendizaje.

REFERENTES
DIAZ BARRIGA, FRIDA HERNANDEZ ROJAS, GERARDO. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, Mc Graw Hill, México

2 comentarios:

  1. Hola Adriana:
    Soy un participante "informal", al margen de comentar tu post, te invito a compartir nuestras experiencias mediante nuestros blogs(el mio es http://cursoabierto.blogspot.com
    Ciertamente la evaluacion es un proceso complejo, que puede facilitarse con la insercion de las TIC en nuestras actividades docentes, el "como", siempre es lo mas importante.
    Rescato la rubrica evaluacion de las WebQuest.
    La evaluacion debe ser un feedback, para el docente y el estudiante.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana.
    Es muy importante el aspecto que señalas como la evaluación debe ser una herramienta para la autorregulación y además cómo mediante el proceso que se vive como estudiantes podemos evidenciar esta necesidad.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar