jueves, 16 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN EN DOCTIC


DocTic ha propiciado reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes no como verificación de resultados, sino mas bien dando relevancia al proceso, interesa como vamos aprendiendo para atender así el desarrollo de nuestras capacidades de aprendizaje, esto implica una posibilidad constante de corrección y autocorrección a partir de la percepción de errores o carencias presentados, en otras palabras es entender que evaluar no significa simplemente poner notas para castigar a unos y premiar a otros de acuerdo a logros personales para dominar aprendizajes. La calificación en el curso se deriva del propio seguimiento de los procesos llevados por cada participante y debe convertirse en una estimación cuantitativa del grado en que cada estudiante logra su aprendizaje en conceptos, habilidades y actitudes. Los avances en este curso también tienen que mirarse en función de los resultados colectivos plasmados en el compartir de reflexiones y apropiaciones hechas en los blogger de los compañeros.

2 comentarios:

  1. Adriana,

    Como ya habíamos indicado en alguna de nuestras sesiones, la distinción entre evaluación y calificación, aunque importante, a veces no es tan evidente como quisiéramos.

    La evaluación del curso, como dices, se realiza a lo largo de todo el proceso, y no "castiga" los errores cometidos. Ahora, me pregunto si la evaluación de parte del facilitador es sustituida por una especie de "presión de grupo", de cuyos efectos poco hablamos... Mira que los resúmenes semanales que solíamos hacer (tanto grafos como histogramas) servían también como mecanismos de evaluación, y tal vez ayudaban a generar esa presión a la que me refiero.

    Ahora, ¿cómo se lleva esto a otros entornos? Yo diría que esa es una de las grandes dudas que van quedando abiertas.

    Un saludo!

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  2. No se puede descartar que se generan muchas dudas a la hora de sentirnos evaluados, porque la retroalimentación es un poco difícil y como lo han expresado algunos compañeros es imposible comentar todos los blog y en muchas ocasiones nos limitamos a ampliar el comentario y es acá donde no sabemos que nos falta por mejorar y seguir con nuestra formación, en el caso del aprendizaje, es importante que valoremos el esfuerzo que hemos realizado, las dificultades y el grado de satisfacción en los avances obtenidos.
    Como lo dice el comentario anterior la distinción entre evaluación y calificación, aunque importante, a veces no es tan evidente como quisiéramos. Y Scriven, 1967 dice La evaluación formativa, también denominada de seguimiento o de proceso, es la realizada durante la aplicación del programa y su objetivo se dirige a la mejora y optimización del programa. La evaluación sumativa, de resultados o de impacto, se lleva acabo una vez finalizado el programa y su objetivo principal es la justificación y contabilidad. Ambos tipos de evaluación se complementan en un mismo proceso evaluativo. Esta tarea de separar una de la otra esta muy lejos.

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