jueves, 5 de agosto de 2010

La Pesquisa

Mi búsqueda se realizó como un dialogo cotidiano entre dos de mis colegas a los cuales admiro por su sapiencia y entrega en las áreas de saber de Español y química, ambos no han participado en cursos en línea y uno de ellos ni le interesa, si se le presentara la oportunidad. Sus usos de la tecnología lo hacen principalmente utilizando motores de búsqueda que le permitan consumir información en la red para la construcción de guías didácticas que la implementan en sus clases. Utilizan el correo electrónico como un medio de comunicación con amigos, familiares. Exploran redes sociales ( Facebook) como búsqueda de personas con las cuales han perdido contacto.
Piensan que es importante implementar las tic en clase, pero consideran que es un proceso y denotan tener inconvenientes en la apropiación de la herramienta, por lo cual se han comprometido como un reto personal hacerlo. En algunas sesiones académicas uno de los profes utiliza videos, películas para ampliar temáticas tratadas en la clase, haciendo al final de estos un foro de discusión con sus estudiantes.
La conversación con mis colegas son un espejo de mi proceder en relación con las tecnologías hasta hace unos pocos meses, cuando no existía en mi una reflexión sobre la mediación de estas herramientas que me remite hoy no a la novedad de los aparatos sino a un proceso de construcción simbólica de nuevas sensibilidades en el ámbito educativo.
Hoy tengo interrogantes, estoy indagando, tal vez encuentre respuestas o no, y este espejo puede confundir creando espacios ilusorios en la búsqueda donde hay amplios caminos para recorrer sin certezas, ni seguridades, pero ahí vamos.

3 comentarios:

  1. Hola compañera me parece muy interesante tu exploracion con tus dos colegas acerca de estar en ambientes virtuales, segun lo que expresas son personas que les gustaria vivir esta experiencia en la que estamos, de igual manera este es un camino donde algun dia ellos pueden estar y enfrentarsen a esta realidad tan emocionante.

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  2. Hola Adriana,

    Hay un detalle latente aquí, sobre el que eventualmente tendremos que regresar (y al que se refería María del Rosario en su blog, por cierto): ¿Comprender la tecnología nos facilita pensar la docencia mediada con TIC?

    Yo iría más allá y me atrevería a afirmar, basado en mi experiencia, que sólo cuando eres usuario de cierta tecnología, y la aprovechas para tus fines personales, eres capaz de ver sus posibilidades como apoyo al aprendizaje de otras personas. Ahora, podría estar equivocado! :-)

    Hay algunas expresiones (que no se si sean tuyas o de tus entrevistados) que llaman mi atención, porque suelen servir como 'distractor' en este tipo de discusiones. Por ejemplo, "denotan tener inconvenientes en la apropiación de la herramienta". ¿Qué significa esto exactamente? ¿Estamos hablando de qué tipo de inconvenientes?

    Yo encuentro esto importante porque con frecuencia las razones de fondo de las resistencias pasan inadvertidas. Ahora, esto no significa que sea sencillo hablar acerca de ellas.

    Es interesante que te hayas visto reflejada en esta conversación. Algo que sobre lo que suelo intentar reflexionar con alguna frecuencia es acerca de cuáles han sido los "puntos de quiebre" de mi propio proceso. Pienso que si logro evidenciarlos, tal vez puedan ser útiles para otras personas. Podría ser un ejercicio útil para ti, para evidenciar mejor las razones de las resistencias de tus colegas, y eventualmente modelar nuevas posibilidades para ellos.

    Un saludo!

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  3. Hola Diego,

    Tiene mucho sentido el aporte de Maria Rosario que traes a colación, al expresar para que las herramientas tecnológicas estén en función del aprendizaje, se requiere conocer, usar y entender el funcionamiento para pensarlas a la luz de la Docencia, en esta medida la propia experiencia es un mecanismo a través del cual se transfiere, se activa vínculos de apropiación, de pertinencia, y de aplicación. No podemos llevar a nuestras aulas algo que no merezca significado alguno en la labor cotidiana tanto a nosotros los docentes, como a los estudiantes.
    Cuando hablo “denotan tener inconvenientes en la apropiación de la herramienta”, es más una expresión de interpretación de las palabras pronunciadas por el colega que denotan incapacidad (se desespera frente al computador cuando emprenden una actividad no acostumbrada) en el uso de la tecnología más por falta de interés y perseverancia.

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